viernes, 6 de febrero de 2009

11. Festival Pilsen

Muy buenos días a todos... Como dicen acá, ¿Cómo amanecieron hoy? Imagino que ya hace unas horitas, pero bueno...

Me da que el temporal que estais teneindo por allá se ha trasladado a este lado del atlántico porque llevamos una semana de tiempo muy inestable, con muchísima lluvia y al día siguiente con un calor que te mueres y con una sensación térmica aun mayor debido a la humedad que las lluvias traen consigo...

Precisamente el martes cayó una muy grande... Cuando salí por la mañana de casa, era un día más, con muchísimo calor para no variar... pero algo raro se caldeaba en el ambiente que me dio la sensación de que no estaría así por mucho tiempo... Y es que ya poco a poco comienzo a preveer el tiempo que hará por el calor que hace... Me explico, en un día de lo más normal tenemos unos 35º, no corre apenas brisa pero cierto airecito se siente de vez en cuando -eso sí, aire cálido-... pero cuando la temperatura sube, no corre viento, y sudo muchísimo... significa que el clima cambiará dentro de poco y así es... Lo he comprobado ya en varias ocasiones y un calor excesivo va acompañado de fuertes lluvias, viento y tormentas eléctricas...

Y el martes fue uno de esos días... Al salir del banco comenzó a lloviznar y para cuando llegué a la parada del bus, a unas 5 cuadras del banco, ya comenzaba a caer con más fuerza... Me subí al colectivo y es en el trayecto cuando comenzó a jarrear verdaderamente... Lógicamente, son casos excepcionales que se dan acá en Paraguay por lo que los alcantarillados no están adaptados para albergar tanta agua... Entonces, imaginaros cómo estaban las calles... Sorprendentemente, el conductor del bus aminoró la marcha a unos 15 km/h ya que la avenida principal de la ciudad, Mariscal López, se había convertido en una fuerte riada... por no contar las calles empedradas que desembocan en esta avenida... El agua salía con gran presión de las bocas de riego y arrastraba ramas de árboles que habían caído con el viento...

Cuando llegué ya casi a mi destino, estiré de la cuerdita y el bus paró... Posé mi pie en el asfalto y el zapato se me hundió en el agua hasta el tobillo... Lógicamente no había nada que hacer así que allá fue el segundo pie... Logré subirme a la acera y fui corriendo al CCPA (Centro Cultural Paraguayo Americano) donde estudio inglés... Cuando llegué estaba totalmente hy kué, es decir, empapado... por lo que decidí volverme a casa, teniendo que pasar obligadamente por calles que se habían convertido improvisadamente en riadas... Y es que vivo en un barrio que se encuentra en un nivel superior al microcentro... y la fuerza gravitatoria no perdona por lo que no quedó más remedio que mojarnos... o mejor dicho, remojarnos un poquito más...

Y hoy, pues más de lo mismo... Ayer noche era insoportable el calor que hacía y hoy de madrugada ha comenzado la lluvia y la tormenta... La verdad es que daba gusto sentir la brisilla fresca que se colaba por la ventana pero he tenido que levantarme a media noche a cerrarla porque la cortina se me estaba volando... La cuestión es que me he vuelto a empapar... Y os estareis diciendo, "pos mira que es gili el tipo, que se agarre un paraguas nomás"... Lo sé, pero el único que tenía lo olvidé en el coche de una compañera de inglés que me llevó a casa el martes por lo que no tenía nada que hacer... Le he preguntado al portero si por algún casual tenía uno para dejarme pero que va, tenía sólo uno de esos tamaño sombrilla que es para tapar a los vecinos que vienen del aparcamiento del edificio... Es que somos así de chuchis!!

Esperaba poder comprar uno en el colectivo... ya sabeis que es el gran bazar... pero que va, casualmente hoy, ningún vendedor se ha dignado a subir al bus para realizar una venta segura... Vamos, que en las 5 cuadras que he tenido que recorrer desde la parada al banco, pos me he calado toíto... y ahora lo estoy sientiendo con el aire acondicionado...

Si os dais cuenta, os he dado una información atmosférica, que no tiene nada de trascendental , lo reconozco... y más contaroslo a todos vosotros que teneis más callo en ello: la ría de Bilbo a medio desbordar, Madrid todo nevadito y que me perdonen las del sur, pero de ahí no me ha llegado aún información así que ya sabeis, a escribir un poquito... Y es que mi vida aquí ya se ha convertido en una rutina diaria por lo que las novedades escasean, a excepción de los viajecitos hacia el interior que solemos hacer los fines de semana...

No se si recordareis que el finde anterior os dije que me iba al Festival Pilsen... Fue en San Bernardino y la verdad es que me molaron los grupos que tocaron... Dudo que lo conozcais pero si quereis escuchar algo de musiquita moderna de acá, aquí os dejo sus nombres para que pongais a funcionar a toda velocidad nuestros queridos Ares, Torrent, Emule... Primero tocaron PIPA PARA TABACO, grupo paraguayo de música Reggae para mi gusto un poco soseras. Luego vinieron LOS CAFRES, grupo argentino de Reggae también que estos sí me molaron... A ellos les siguieron LA VELA PUERCA, una banda uruguaya de rock y fusión de diversos ritmos que fueron la caña... Lograron que dejasemos la birrilla en el suelo y nos levantáramos para acompañarles... A éstos les siguió ÁRBOL, una banda también argentina que mezclan música de todos los estilos, desde el rock o el rap, hasta el funk, reggae, country... Se lo montaron bien lo tipos... alternándose canciones el guitarrista, el vocal, el trompetista... Eso sí, la Vela Puerca había dejado el listón bien alto por lo que no lograron superarles... Y el último grupo iba a ser los KCHIPORROS, un grupo paraguayo que no logramos oirles porque el ambiente se comenzó a caldear, la gente ya estaba toda pedete y comenzaron a insultar al presentador del festival, de él pasaron a los Kchiporros y comenzó a degeneran el buen rollito que había... Dicen que la organización no hizo bien en contratarles para el festival ya que eran otro tipo de onda, dirigido más a la gente chuchi (pija) y con letras de canciones despectivas para la mujer a la que la calificaban de bandida, loca, nenita...

Es así que nos fuimos poco antes de que se armara el gran quilombo... Cuando salimos del concierto vimos ya preparados a la salida a los policias con los escudos de protección colocados todos en hilera... y nos enteramos por la prensa al día siguiente que todo acabó en peleas, bolas de goma etc... por lo que el grupo no logró ni acabar la primera canción. Así que otra vez será cuando les escuchemos, mientras tanto me conformo con descargarles en el Emule que, por cierto Ivan, a ver si nos coordinamos un día para que me resuelvas algunas dudas con el programilla que no logro que me descargue nada...

Y ya para acabar, deciros que mañana muy tempranito, a eso de las 5:30 de la mañana, salimos de viaje a la Reserva Natural del bosque de Mbaracayú y Tapytá... Actualmente se encuentra allá un español, Yago, que está coordinando creo la construcción de una escuela o algo por el estilo y nos ha animado a ir a verlo, que dice que los paisajes son increíbles... Eso sí, la fundación que lleva el tema de las visitas, la Fundación Moisés Bertoni, nos ha hecho firmar un formulario con nuestros datos personales en el que le eximimos de toda responsabilidad en caso de que ocurra algún inicidente. El texto dice así:

Tengo clara conciencia de que los trabajos en el área de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y Tapytá, así como al área de influencia, constituyen una experiencia de campo y por lo tanto implica exposición a diferentes riesgos tales como: mordeduras de serpientes, picaduras de avispas y abejas, senderos resbaladizos, accidentes en botes u otros vehículos. Tengo pleno conocimiento de esto y asumo voluntariamente estos riesgos. En consideración a la gentileza de la Fundación Moisés Bertoni al brindarme estas facilidades, eximo por este medio a la Fundación Moisés Bertoni de toda responsabilidad por cualquier daño por herida o lesión, enfermedad o muerte accidental durante mi estadía, desistiendo expresivamente de toda acción civil o penal a mi favor que pueda derivar de la ocurrencia de hechos accidentales.


¿Qué os parece? Da seguridad ehhh!!!je... Lo que si me han aconsejado en el trabajo es que me lleve un fuerte repelente de mosquitos y use pantalones largos ya que son zonas donde el dengue está bastante extendido y el mosquito suele picar de cintura para abajo así que nada... tomaremos todas las precauciones posibles...

Bueno señor@s, me depido hasta la semana que viene.

Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario