viernes, 13 de febrero de 2009

12. Mbaracayú (del 7 al 8-02-09)

Muy buenos días a todos, mbaetecopio?? La verdad es que esto de escribiros se ha convertido en una rutina y pese a que durante la semana pienso qué cosas puedo contaros de este pintoresco país... la verdad es que hoy estoy un poco espesito y no tengo nada especial para decir... Como siempre, el tráfico acá sorprendiendome día a día y es que hoy he visto a un tipo que estaba colgado de la ventanilla de la puerta del conductor de un camión... Transportaban tierra atrás y parece ser que en la cabina no había un huequillo para él aunque si os digo la verdad, el conductor iba sólo... Aunque tampoco me extrañaría que el tipo quisiera ir ahí... no sé, en ocasiones prefiero no buscarle el por qué a todo... Sin más!! (esto ya sabeis por quién va...je)

Otro día vi a un joven sentado en un puff -o como se escriba- que estaba amarrado con cuerdas sobre la cabina de una camioneta... Imaginaroslo!!! y por supuesto, mencionar a los basureros... Más de una vez he visto pasar el camión de la basura por enfrente de mi casa y dónde creeis que se colocan los que recogen la basura??? pues encima de la misma... Sí, lo que leeis, se suben encima de la pila de bolsas...

No sé si recordareis que el fin de semana pasado me fui a Mbaracayú... Se trata de una reserva natural bajo la protección de la Fundación Moisés Bertoni y que se encuentra en el departamento de Canindeyú, al este del país. El contacto que teníamos con este lugar es Yago, un español que está coordinando la construcción de un internado de mujeres en la propia reserva.

Salimos el sabado a las 5:30 de la mañana... Imaginaros los jetos de la peña... y la mía por supuesto... que me comprometí a hacer uans tortillas de patata y en mitad del proceso, me llamó Viole para ir a tomar algo y yo que no sé decir que no, me animé dejando todo a medio hacer... Consecuencia: a eso de las 12 de la noche seguía friendo patatas... Mi intención era hacer dos tortillas pero aquí el menda se animó pelando patatas y me dio para hacer tres... pero como si nada porque una vez que se templaron, las iba a meter a la nevera para conservarlas y yo que soy un poco pato, comencé a hacer hueco en el frigorifico con el plato con la tortilla en la mano y ésta se me resvaló... por lo que acabó toda destrozadita en el suelo...jijijiji...

(Ahora mismo mi familia se estará echando las manos a la cabeza por dos razones: mi torpeza -algo que tampoco les sorprenderá mucho- y el hecho de que haya hecho tortillas de patata -algo que nunca he hecho en casa-...)

Bueno la cuestión es que nos pusimos en camino las 11 personas que ibamos... Llegamos a eso de las 11 de la mañana, tentenpié y a hacer un recorrido por el sendero de Aguara´i, en mitad del bosque... A cada paso que dábamos una telaraña con su respectiva propietaria -grandecita ella, ehh!!-en medio interrumpía nuestro camino así que había que agacharse para no molestarla... Y por otro lado, todos con pantalón largo y calcetines por encima de éstos para no dejar pasar a las hormigas... como picaban las muy p..., en serio... en una de estas en las que íbamos con el 4X4 por mitad del bosque, paramos para ver unas plantas y parece ser que sin querer pisamos un hormiguero y cuando nos subimos de nuevo al coche estaban por todos nuestros calzados y los pantalones... Además Myriam llevaba pantalones cortos por lo que comenzaron a picarla... Al final logramos cargárnoslas a todas con el OFF y el RELECT, productos tan usados acá contra los mosquitos...

Emmm, por dónde iba??, ok, sigo por el sendero...En una de éstas llegamos a un "puente", por llamarlo de alguna forma, que cruzaba el río... Si lo pongo entre comillas es porque puente lo era, pero de esos que se ven estilo las películas de Indiana Jones, con tablones de madera y ladeado hacia un lateral... La verdad que yo soy un poco cagueta para esas cosas pero me animé y lo atravesé... Eso sí, me así a la cuerda de tal forma que me dejé las manos ahí... y es que el río apenas cubría por lo que de caerme, me hubiera dado una real leche...

Después nos dimos un bañito en el río Jejuí... y algunos se animaron a tirarse por la tirolina... yo ya había tenido sufienciente con el puente por ese día... Además, desconocía lo que el día siguiente me iba a deparar...

El domingo nos levantamos tempranito, una buena duchita, un buen desayuno y a caminar de nuevo por otro sendero... De ahí fuimos a conocer una tribú indígena donde Alberto, Fernando (es un bailarín español que ha venido para hacer una obra con el ballet nacional y que precisamente ensayan en el BCP) y Myriam se animaron a tirar con el arco y la flecha... Allá estabamos rodeados de niños, todos ellos expectantes a lo que hacíamos...

Nos sacaron la artesanía que producen y al final entre unos y otros se ganaron un poco de plata ese día... En el blog encontrareis fotos muy lindas de esta tribu... Algo que me sorprendió sobremanera fueron los ojos de los niños, todos ellos llorosos... más tarde me di cuenta que tenían conjuntivitis y ya sabeis lo rápido que se propaga... así que pocos eran los que se salvaban de la infección en la aldea...

Después de la visita a la tribú nos fuimos al salto Carapá... y fue allí donde tuve que echarle huevs al asunto de nuevo... Me explico: el salto tiene 40 metros de caída y nosotros nos encontrábamos en la cima... La forma de bajar era por unas escaleras de hierro verticales... La única seguirdad que tenías para descender eran tus hagallas y la fuerza de tus manos... La gente comenzó a descender y yo que tengo algo de vértigo en zonas inseguras me rajé inicialmente... y es que si caías, difícilmente lo contabas... pero por otro lado, no quería perderme el ver el salto que me habían dicho que era muy lindo así que me armé de coraje y agarrándome bien a un árbol me asomé más por el precipicio para ver la distancia...

En ese momento ví como las escaleras, a mitad de tramo, hacían una curvatura y no sé por qué pero me dio cierta seguridad... Además, casulmente en ese momento estaba subiendo nuestro guía que había sido el primero en bajar... Le dije que fuera por debajo de mí y así fue... Me aferré a las escaleras y comenzamos el descenso... He de reconocer que aunque nervioso, no me estaba costando tanto trabajo como pensaba... hasta que llegué a mitad de camino, donde las escaleras no estaban totalmente ancladas a la roca y oscilaban mucho... Ahí sí es cierto que comenzó a temblarme algo el pie pero pronto pasó ese tramo y finalmente llegué abajo... donde ya estaban todos dándose un chapuzón en la cascada... Al final mereció la pena el acojone que pasé... La vista era espectacular y el bañito que nos dimos de lo mejor...

El ascenso fue más llevadero, iba con mayor seguridad y aunque me costó de nuevo atravesar el tramo inestable de las escaleras, llegué sanito y salvo a la cima... Pienso que en cualquier otro momento quizá no me hubiera animado pero que cuyons... todos bajaron y yo no iba a ser menos, no??

Bueno, me voy a ir despidiendo porque en 20 minutos me voy a casa que tengo que preparar la mochila y preparar los bocatas porque hoy a las 16 horas salimos dirección Corrientes, en Argentina... Vamos a ver los carnavales allá que parece ser la cuna del carnaval en Argentina -así como lo es Río en Brasil- así que ya os contaré que tal la semana que viene...

Hasta entonces, besos y abrazos como siempre

1 comentario: