sábado, 10 de enero de 2009

7. Feliz Navidad

Muy buenos días a todos, cómo van los preparativos navideños?? Madre mia lo rápido que pasa el tiempo ehhh!! El lunes hago dos meses ya acá y es como si fuera ayer cuando Ruth y Félix estaban recogiéndome en el aeropuerto con su guamba cargadita de yerba mate para que desde el primer minuto me ambientara en una de las tradiciones más comunes acá: el TERERÉ...

No sabeis lo extraño que se me hace ver la ciudad con luces de Navidad y pesebres que se venden a lo largo de las calles principales bajo un solecillo de 40º para arriba...

Bueno, os voy a contar lo que tengo planeado hacer estas vacaciones de Navidad... Lógicamente no vuelvo a España porque considero que sería un costo inútil pagar un pasaje de ida y vuelta para estar allá 15 días aproximadamente... Además, debo aprovechar los días de vacaciones para viajar un poquito, no creeis?? Encima quiero ver tantas cosas por estas americas que debo ponerme las pilas...

No sé si recordareis que en otro e-mail, hace algunas semanas, comenté que probablemente me iría al Salar de Uyuni en Bolivia (es el salar más grande del mundo) y de allí pasaríamos a Chile... Pues bien, hace poco más de dos semanas recibimos la triste noticia que uno de los coches en los que ibamos a ir estaba un poco jodio... y temiamos que nos dejara tirados en mitad de la nada... lo que traería consigo además que el otro coche tuviera que cortar su marcha también... Algunos os preguntareis por qué no alquilamos un coche?? Pues bien, esa fue la opción que me vino a mi a la cabeza pero pronto me volvieron a desilusionar cuando me dijeron que en Paraguay, aparte de ser muy caros los alquileres de coches (y no me extraña porque tal como conducen... tienen que asegurarlo muy bien, jeje), no te permiten sacarlo fuera del país por lo que opción que se fue al traste... Es así que los últimos en llegar a Paraguay, y por tanto los ultimos en apuntarnos al viaje, nos quedamos en tierra... lógico por otra parte...

Y por supuesto, yo no quería perder estos días de vacaciones pasándolos en Asunción (que la verdad, la ciudad en sí no es que sea para echar cohetes...jeje, un día basta y sobra para ver la capital, je... imaginaros entonces cómo es) por lo que me puse manos a la obra para buscar un viajecito alternativo... Comencé a preguntar en el banco lugares chulos de vacaciones y todo el mundo me comentaba que Brasil asi que mi abánico de posibles países para celebrar las navidades se menguó a uno sólo... Ahora sólo (me rio yo de "solo", je) faltaba decidir a qué lugar ir de Brasil (como no es grande ni nada...).

Agarré un mapa en el google, me lo imprimí y fui donde Martin, el jefe de prensa, para que me aconsejara... Pues bien, yo tenía muchas ganas de ver las cataratas de Iguazù (Marcelita, no sabes cuánto me acuerdo cuando yo aún en Roma y tú ya por estas tierras, hablamos desde casa del Miccio y contabas lo de las cataratas... quien iba a decirme a mí que un año y medio más tarde iba a tener la posibilidad de verlas...), que son unas cataratas que convergen en el punto donde se tocan Paraguay, Argentina y Brasil... y también tenía muchas ganas de ver la represa de Itaipu, (la represa más grande del mundo) que comparten, no muy equitativamente, Brasil y Paraguay... Pues bien, ese iba a ser entonces mi punto de partida y de ahí se iba a desarrollar el viaje... Ahora ya os cuento nuestro itinerario:

Saldremos el próximo martes día 23 de Asunción a media tarde hacia Puerto Iguazú (es el lado argentino). Inicialmente ibamos a alojarnos en Foz de Iguçú, en el lado brasileño, pero nos aconsejaron que Puerto es una ciudad más chica y muy linda y como ibamos a pasar el resto del viaje en Brasil... pues consideramos que también sería chulo poner un pie en Argentina... Allá nos quedaremos 2 noches, la del 23 y la del 24, es decir, pasaré mi Noche buena en tierras argentinas... Veremos las cataratas desde el lado argentino, la llamada boca del diablo, que es una visión panorámica de las cataratas... y también desde el lado brasileño, que ya te adentra en las mismas cataratas y donde hay opción a agarrar un barco que se aproxima -por lo que me han comentado- a la caída del agua... y donde también se puede hacer un viaje en helicóptero -eso me da que será para otra ocasión-...

La noche del 25 la pasaremos en un autobus dirección Curitiba (nos vamos acercando a la costa), una de las ciudades más modernas del Brasil y de todo el mundo, con una gran conciencia ecológica y con un servicio de transportes públicos único en el mundo y lugar de referencia para otros países... (no me pregunteis qué es lo que tienen sus transportes pero eso es lo que tengo oido por varias personas... pero suena bien decirlo, verdad?je... Os lo contaré a la vuelta). En Curitiba estaremos los días 26 y 27 y el 28 agarraremos un tren turístico que nos lleve a Paranaguá, un puerto pesquero... Este tren es bastante conocido por el hecho de que se trata de un tren de los antiguos, con ventanas bajas, que pasa entre la selva y por una parte acantilada desde la cual, asomándote a la ventana, ves toda una caída libre... Me han dicho que es pura adrenalina... Veremos si mi corazón da otro vuelco más!!!

Una vez llegados a Paranaguá agarraremos un barco que nos lleve a la Ilha do Mel (la isla de la miel), una isla que no posee luz alguna y que tiene una capacidad limitada para 5.000 personas... Allá pasaremos 3 noches y el día 31 nos dirigiremos a Florianópolis, concretamente a la Isla de Santa Catarina para celebrar el año nuevo... Parece ser que es lugar clave para celebrar la "Rebelión" (como ellos denominan a la entrada del nuevo año) para muchos brasileños y argentinos y me han dicho que en esa noche todos visten de blanco impoluto y con la llegada del año, se adentran en las aguas del mar donde depositan pétalos rojos para el amor, amarillos para el dinero y blancos para la pureza del alma... Bonito, no??je... Pos nada, como aquí al menda le gusta ambientarse a las costumbres del lugar a donde va... eso haremos,jej

Y Florianópolis será nuestro último destino antes de volver a Asunción... Debo deciros que aunque tenemos reservados ya todos los hoteles no tenemos aún ni pajolera idea de cómo vamos a ir a los sitios... Lógicamente el viaje lo haremos en colectivo pero ni idea de precios, horarios, disponibilidad, jajaja... Y bueno, la vuelta a Asunción ya si que no tengo ni una vaga idea de cómo la haremos (son mas de 1500 de kilometros) pero bueno, algo me enseñó Italia y es el no preocuparme de llevar todo planificado... sobre la marcha...eso sí, este fin de semana me informaré un poquito...

Pues ya veis... pinta bien el viajecito...ahora veremos cómo se desarrolla... No os lo he dicho pero voy con Marian (mi compi de piso), Iker (el otro bilbaíno) y Ana (una chica valenciana que vive en Barcelona)...

Bueno, y ya para acabar quiero comentaros algunas otras cosillas de esta ciudad... Para todos aquellos que penseis que Asunción, al ser la capital, será más urbana que otras ciudades... olvidaros... El otro día iba en el autobús vuelta del banco a casa y que me encuentro al mirar por la puerta trasera del bus?? (la mantienen siempre abierta... tened en cuenta que es nuestro aire acondicionado particular, je...), pues la cabeza de un caballo, jajajaja... Diosss, que susto me dí inicilamente y es que encima en ese mismo momento relinchó... Ahí estaba, mirandome de reojo y yo con cara de aprensión sonriéndole forzadamente... no vaya a ser que quisiera meter la cabeza por la puerta para saludarme... Y no os creais que estaba por alguna calle un poco perdida sino por la misma calle de Mariscal López, vamos, una de las avenidas más grandes y principales de Asunción... Ya veis, caballos con carromatos se entremezclan con los coches y buses... Un espectáculo!!!

Por otro lado, contaros otra cosa curiosa de los buses... Mirad, que se te ha olvidado ir al supermercado ese día, que te lo han cerrado o que te da pereza ir... No importa, el autobús te podrá proveer de todo aquello que desees... Y es que es común ver a personas que suben al bus a venderte de todo... Que te has dormido para ir al trabajo y has tenido que salir pitando de casa sin limpiarte siquiera los dientes...no te preocupes, un cepillo de dientes te será ofertado seguro en el bus de camino al curro... -o en su defecto unos chicles o caramelitos... todo sea apaliar el mal sabor de boca y mantener cercanos a tus compis de curro, je-... Señora, que se acaba de acordar que se nos acabó ayer el aceite para freir la mandioca para la cena de esta noche... pues aceite de gisasol estará esperándola en el bus a 5000 G. el litro... ¡¡¡Joeee, volví a olvidar pasarme por la ferreteria para comprar el alargador!!! no te preocupes, un alargador te será vendido en el bus por 8000 G. con posibilidad de optar a la oferta de alargador+enchufe al módico precio de 10.000 G.... y si quieres, también tenemos destornilladores, jajaja... Que tenemos mucho calor y no nos conformamos con el aire acondicionado natural del bus, pues toma un abanico y un vasito de Coca Cola... Que tienes hambre, comé chipa (comida tipica hecha a base de almidón y maiz)... Que te aburres, un niño vestido de arlequín estará dispuesto a amenizar tu viaje con malabarismos varios... Ya veis, puede parecer extraño pero es totalmente verdadero... El bus se convierte en definitiva en un gran mercado de personas varipintas que te venden cualquier cosa... al menos es entretenido!!je

Bueno señores, señoras... creo que es hora de despedirme... No sin antes comentaros que ésta será la última crónica del 2008... Durante tres semanas estas lineas que leeis permanecerán suspendidas por el viaje que les espera pero volveran el 9 de enero cargadas de historietas que contar... vamos, eso espero., je

Hasta entonces, que paseis unas felices fiestas... Que sepan que aunque esté lejos, a las 19 horas brasileñas estaré celebrando con vosotros las campanadas de fin de año... No sé si me enontraré ya en Florianópolis o en el autobus de camino... pero sin duda os tendré a todos en mente a esa hora, sobre todo a mi familia (aiii, nuestras primeras navidades separados ehh!! que raro será todo, verdad??)... Bueno, espero que las copitas de más no os impidan recordar que a las 5 de la madrugada española, yo, de forma particular, también estaré dando la bienvenida al nuevo año...

Amigos, familia... ahora sí, FELIZ NAVIDAD

Como siempre, besos y abrazos para todos

Hasta el año que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario