viernes, 30 de enero de 2009

10. Tacuatí

Hola a todos... Mirad, os estoy escribiendo de nuevo porque cuando estaba por finalizar la crónica ya de hoy, me han llamado para festejar el cumpleaños del Director de la Secretaría General y ahora, cuando he vuelto, mi queridisimo equipo se había reiniciado auntomáticamente por lo que el e-mail casi terminado se me ha ido al garete y no sabeis lo que me he (piiiiiiiiiiii) en el pc, pero bueno, para que veais mi verdadero compromiso con vosotros, os escribo de nuevo... Eso sí, esto se merece una respuesta POR FAVOR, que parece que el frío que estáis chupando por allá os ha dejado atrofiados los deditos de la mano, ehhh!!!... a excepción de algunos que se salvan...

Voy a ser más breve que de costumbre, básicamente porque estoy cabreado con el pc y todo... así que resumiré al máximo -y sabeis que es dificil para mi ya que me enrollo como las persianas-

Este fin de semana pasado me fui a TACUATÍ, un pueblo que se encuentra en el departamento de San Pedro, a unas 5 horas de Asunción... SI no os dije nada la semana pasada fue porque ni siquiera yo sabía que iría... Recibí una llamada de Andrea, la que lleva el tema de la Gestion cultural del centro cultural Juan de Salazar (CCEJS) y me comentó de ir junto a Myriam (la directora), Ruben, un cuentacuentos paraguayo, Airim (la novia de rubén que es colombiana), su hijo adoptivo, la tía de Ruben, Elisa, y dos mexicanos que llevan recorriendo todo Latinoamérica desde mayo del año pasado intentando rescatar los cuentacuentos más populares de cada país para luego hacer un medio documental... Os dejo la dirección de su blog por si quereis echarle una ojeada:http://www.viajeros08.blogspot.com/

Bueno, la cuestión es que fue Rubén quien nos invitó a Tacuatí, el pueblo de su familia... y la verdad es que me apetecía conocer sobre terreno el verdadero área rural del Paraguay por lo que allá fuimos el sábado de mañana... Andrea, Myriam, Airim y yo nos fuimos en el 4X4 de Myriam mientras que el resto en la camioneta de Rubén.... Éste apañó unos colchones y almohadones en la parte trasera de la camioneta y allá se plantarón tía e hijo con una mantita para él, para taparse del sol, y con una crema bronceadora para ella, para mantener actualizada esa tonalidad moracha del puro paraguayo...

Deciros que en mitad de camino me enteré que casulmente esos días Tacuatí se había convertido en noticia por un asedio de cerca de 300 militares (de lo normal suelen tener sólo 3 policías) consecuencia de que una sublevación campesina había quemado un cuartelito militar que se encontraba dentro de una propiedad privada -ironías de la vida- pertenenciente a una de las mayores terratenientes del país con grandes hectáreas de cultivo de soja y ganado...

La cuestión es que llegamos a eso de las 12 del mediodía a Tacuatí, a casa de la tía Elisa... una casa rural donde las haya con horno de leña, tatacuás (especie de iglú hecho de ladrillo donde se deja arder la leña por alrededor de 2-3 horas, luego se retira y se mete la carne, que con el calor acumulado se hace en un periquete) gallinas, loros etc...

Una vez que almorzamos, nos dirijimos a un río de cuyo nombre quiero acordarme pero mi mala memoria ha hecho que lo olvide... Allá nos dimos un chapuzón de cerca de 2 horas luchando contra la fuerte corriente del río que nos obligaba a anclar nuestros pies y brazos en las piedras del fondo para no desaparecer entre las aguas... vamos, que hicimos todos unos brazos y piernas ese dia...

Posteriomente nos dispusimos a comprar la cena, nada más y nada menos que 6 kg de carne vacuna y choricitos... y tras una bonita velada de charlas y cuentos... como no, alguno tenía que caer, eran 4 los cuentacuentos que teníamos allá... Rubén nos llevó a un descampado a ver las estrellas...

Al día siguiente tocó de nuevo ir a la "playa", jajajaja, es decir, a la orilla del río, esta vez del río Ypané... no sin antes preparar un arroz con la carne sobrada del dia anterior... Y allá fuimos, en plan dominguero total, con la olla con arroz, la cesta con el mantel, los platos y cubiertos, la neverita con las bebidas... Era obligado un primer chapuzón antes de disponerse a comer y oye... se estaba tan a a gusto en el agua que Myriam y yo decidimos agarrar nuestros platos de arroz y dentro del agua nos lo comimos... eso sí, sintiendo como los pececitos nos picoteaban la barriga, algo que no me gustó tanto... teniendo en cuenta que algún capuyín había insinuado que había pirañas en el río...

Tras un día de tranquilidad total, buenos baños, tomar un poco el sol etc... nos dispusimos a partir... no sin antes pasar por casa del tío de Rubén para ver un tapir que adoptó hacía cinco años cuando lo encotró de cría en el bosque... En el blog os muestro fotos de este animal tan extraño (una mezcla entre el elefante y el cerdo) y también podreis apreciar la dotación del animalito, que anda en época de celo y arrastrando llevaba su herramienta, hasta se la pisó y todo... Ved las fotos, es cuanto más, curioso...je

Deciros que en el viaje de ida mi deseo era ver las colonias menonitas ya que muchas se concentran en el departamento de San Pedro... y si a la ida no pudo ser (sólo vimos sus casa) a la vuelta, ya de noche, logré verles... Y ahora os cuento el porqué de mi interés por verles...

Los menonitas tienen su origen en el norte de Alemania y los países Bajos durante la Reforma Protestante ocurrida en el siglo XVI... Éstos sufrieron mucha persecución en Europa y se vieron en la obligación de emigrar hacia Rusia, EE.UU., Canadá, Latinoamérica...

Cuando llegaron a Argentina, intentaron quedarse allá pero no se les quiso eximir del servicio militar, algo que va en contra de su religión, por lo que obligados de nuevo... se vieron en la necesidad de acudir al Paraguay, llegando sobre los años 30... Éstos se caracterizaban por un sistema educativo propio con asignaturas y contenidos traidos de su país de origen y como única lengua de enseñanza el alemán... aunque hace ya algunos años, incluyeron el idioma español también...

Mi interés por ellos se basaba ante todo por su indumentaria ya que parecen estar anclados en los años 20 y 30 siendo caracteristico como vestimenta para el hombre, el peto vaquero y camisa a cuadros... y para la mujer, delantales de los más floridos... Además, se les distingue a larga distancia y es que... al no relacionarse con gente paraguaya, conservan los rasgos típicos alemanes, es decir, rubios, ojos claros, tez muy blanca... e imaginaros el contraste que se produce con el puro paraguayo de tez oscura...

Por otro lado, éstos han creado sus propias cooperativas y son los productores del 75 % de la producción láctea del país...

¡Bendita Wikipedia!!jijijijij

Bueno, pues interés me había suscitado ya este tema desde que me comentaron al poco de llegar acá sobre su existencia... y por fin logré verles, aunque de noche y en el coche, pero debo decir que así es... muy peculiares, en serio...

Y ya para finalizar... si Euskaltzaindia aun sigue buscando el origen del euskera... aquí el menda ya lo ha encontrado, jajaja... Os explico... hablando con Airim, la colombiana, sacamos algunas semejanzas entre la jerga colombiana y el vasco... Ejemplo de ello es la madre, ellos la llaman "amá" mientras que nosotros la llamamos "ama"... Lo mismo sucede con el padre: en euskera será "aita" pero en jerga colombiana "taita" y a los "aitas" le llaman también "taitas" (con la misma acentuación)... Por otro lado, a Paco, le llaman cariñosamente "Pacho" y nosotros "Patxi"... y es que utilizan el sufijo "cho" como forma más cariñosa de referirse a alguien, al igual que nosotros usamos el "txu" (Maritxu, Ikertxu...)... No me digais que cuanto más es curioso, no??

Bueno chicos, me voy despidiendo ya... Mañana me voy a la ciudad de San Bernardino, a una hora de Asunción y lugar de veraneo para los asuncenos, a ver el Festival Pylsen (que es una marca de cerveza paraguaya)... por lo que ya os contaré qué tal la semana que viene... junto a alguna historieta que me suceda por la semana...

Hasta entonces y como siempre, besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario