jueves, 8 de enero de 2009

6. Incidencia en el Ascensor, el Porqué de la delincuencia en Paraguay y Areguá y San Bernardino (dos viejitas entrañables)

Muy buenos días a todos de nuevo... Mbaetecopio?? (Qué tal estais??)... Como veis soy fiel a nuestra cita semanal ehhh!!... Deciros que el blog que dije que iba a hacer lo tengo entre manos pero la verdad es que voy muy lento porque apenas paro por casa durante la semana y los fines de semana, para que mentir, ando vageando de aquí para allá... que si piscinita en el Curupaity II (es un edificio donde vive un amigo que casualmente se llama Iker también y es de Barakaldo... Deciros que aquí todos los edificios tienen su propio nombre. Antes vivía en el Edificio Monumental y ahora en el edificio Casa Parque 2...), que quedada en el Britannia (uno de los bares más conocidos del microcentro), que encuentro con Félix y Ruth... Esto es un no parar, je....

Bueno, os voy a contar otra aventurilla más que me sucedió el viernes pasado... Como sabeis, el lunes anterior me había mudado ya por fin a mi nueva casita... Ese fin de semana -es decir, el pasado- me quedé solo en el departamento porque Marian se fue a Península Baldés, en Argentina, a ver el apareamiento de ballenas, pinguinos correteando entre los pies, elefantes marinos, orcas... bueno, un espectáculo en toda regla que me puso los dientes largos en cuanto me mostró las fotos... sólo decir que impresionante!!! Si yo no fui es porque llegué tarde... Cuando pisé Asunción el viaje ya estaba programado, pillaban un vuelo a Buenos Aires y de allá alquilaban un coche hasta Península Baldés, que son unos 1200 km, y eran 5 lo que iban por lo que, lógicamente, no había lugar para mi... Me cachissss!!! Bueno, pero yo no me quiero ir de acá sin verlo así que aita... ya puedes venirte con ganas de agarrar un auto y hacernos el viajecito, ehhh!!!

Bueno, a lo que iba, que me enrollo como las persianas (Conchi, no tenemos remedio, jaja)... Que ese fin de semana me quedé solo... Invité a Iker y una amiga argentina, Cynthia, a casa a cenar... la hora de quedada era sobre las 9:30... Hice ensalada de pasta (no me iba a complicar mucho la vida...) y preparé la mesa... Cynthia me mandó un sms preguntándome cuál era mi dirección exacta para poder decirselo al conductor del colectivo... Yo, que aún no la sabía, bajé abajo, al portal, a preguntárselo al portero (es que tenemos portero las 24 horas del día y son ellos los únicos que te abren la puerta al entrar y salir del portal... ya veis, no tenemos llaves del portal...jeje, pero no penseis que es sólo mi edificio sino que todos tienen por la inseguridad ciudadana -despues de mi aventura os cuento el por qué de que haya tanta delincuencia en Paraguay-)

Por donde iba... ahh sí, pues eso, que baje para preguntarselo... En esto que llega Iker cuando yo estaba en el portal y en ese momento me dice el portero que el ascensor se acaba de averiar... A ver, otra acotación que debo hacer es esta: tenemos dos ascensores, uno el principal y otro que es para acceder por la puerta de servicio de casa. El ascensor principal no posee escaleras, es decir, la única vía para entrar por la puerrta principal es yendo en ascensor... Sí, lo sé, muy raro pero es así... Entonces os preguntareis, y las escaleras donde están?? pues éstas se encuentran junto al ascensor de servicio, que es otra parte totalmente independiente del ascensor principal (joderrrr, vaya lio que me estoy haciendo yo sólo al escribir esto, no me quiero imaginar a vosotros cuando lo leais... un poco de paciencia por favor, va?, jejej).

La cuestión es que eran ya las 22:00, Cynthia también llegó y allí estábamos los tres sin poder subir a casa porque el ascensor ppal estaba jodido y la llave de la puerta de servicio no la tenía conmigo sino que estaba metida en la cerradura por dentro de casa... Qué podíamos hacer???

El portero me dijo que iba a llamar a la empresa de ascensores que tenían servicio 24 horas (jajajajajaajajaj) y creo que basta con el paréntesis que acabais de ver para conocer el servicio de la empresa... El portero me dijo si no tenía otro sitio donde dormir porque hasta el día siguiente no iban a venir a arreglarlo... Le dije que de eso nada, que lo arreglase como quisiera pero que era mi casa y que yo tenía derecho a poder entrar allá... además de que había dejado todo, luces, portátil..., encendidos...

Mientras él hacía las llamadas oportunas nos fuimos a cenar a un restaurante coreano cerca de casa y a eso de las 12 le llamo a Edgar, el portero, para preguntarle cómo va la cosa... Pues bien, me dice que la única opción viable que ve es que llamemos a los bomberos y accedan a la casa por la terraza (vivo en un 2º piso)... y así fue... Vinieron, colocaron la escalera entre 8 bomberos (es digno de mencionar la cifra...) y tras 20 minutos aproximadamente ya estaban dispuestos para acceder a casa... y ahora viene lo bueno, me dicen que me suba yo por las escaleras!!!! porque les daba apuro entrar en una casa ajena... Joderrrr, pero si sois el cuerpo de bomberos, que me fio hombre, que me fio!!! (vamos, a no ser que tardes media hora en bajar)... Bueno la cuestión es uqe les dije que ni de coña, que tenía vértigo... y acabó subiendo el portero... Bueno, pues así fue, ya por fin pude acceder a mi casita y lógicamente las llaves de la puerta de servicio conmigo en mi llavero durante todo el finde semana... por si acaso...

Bueno, ahora os voy a explicar el motivo de la alta delincuencia en Paraguay...

Quiero hacer una acotación: la redacción de este e-mail ha sido interrumpida durante aproximadamente media hora pues antes de continuar con este tema, quería asegurarme de que estaba en lo cierto por lo que he acudido a mis compañeros para que me lo explicaran... Bien, más que sacar las cosas en claro y coincidir con lo que yo tenía oido, me han creado mayor confusión... Lógicamente hablamos de dos posturas políticas contrapuestas: los compañeros del curro a quienes he preguntado y mi amiga Viole y sus amigos... Os voy a explicar la opinión que tiene Violeta... y que tenía inicilamente en mente... Con todo esto quiero decir que son muchas las versiones, y yo os cuento una de ellas... Otras más vendrán.

No sé si lo sabreis, y si no os lo digo, en agosto de este año Fernando Lugo, un exobispo del departamento de San Pedro, ascendió a la presidencia de la República tras 61 años de gobierno del Partido Colorado que algunos califican como totalitario... Bien, la cuestión es que la gente, esperanzada por tener al que había sido el transmisor de la palabra de Dios en la tierra en el poder, le votó... previa coalición del partido de Lugo con otros partidos opositores al Colorado, entre ellos el Partido Liberal...

Como respuesta a este cambio de poder, el anterior gobierno decidió dejar libre a muchos delincuentes por causas menores que se encontraban en las cárceles... Su intención era complicarle a Lugo su presidencia teniendo que hacer frente a la inseguridad ciudadana, delincuencia etc... (esta es la opinión vertida por Violeta y sus alrededores en torno a este tema).

A ello también se le suma, y aquí coinciden ambas partes, de la corrupción policial que reina en este país... Un ejemplo de ello me lo contó Félix y vino a colación de un hecho que me sucedió el sábado... Volvía sobre la 1 de la madrugada a casa con Cynthia, la argentina... Estabamos cerca del edificio Curupaity y dos travestis se encontraban en la esquina prostituyéndose... Al día siguiente se lo conté a Félix, sorprendido sobre todo por el lugar en el que estaban ejerciendo la prostitución... en una de las zonas más tranquilas y "pijas" de Asunción... Félix me dijo que se debe tener mucho cuidado con ellos porque suelen aprovechar para atracarte por la calle... Lógicamente, ante un hecho así tiendes a denunciarlo... El problema viene ahí: la poli está compinchada con las travestis... Ellas te roban, tú llamas a la poli, ellos vienen y les buscan... les encuentran pero el dinero -supuestamente- ya no lo tienen consigo... ellas se defienden diciendo que tú eras un cliente que no quería pagarle los servicios prestados por lo que se han visto en la necesidad de robarte... la poli, ya cuando le dan el aviso del robo en comisaría, llama a la prensa para que acudan al encuentro -imagino que detrás de ello también habrá ciertos intereses económicos- y es entonces cuando se armó el gran "quilombo": tu nombre y apellidos aparecen en el periódico al día siguiente diciendo que estabas requiriendo los servicios de un travesti... Ya veis la que se arma, por eso me dijo Félix, si en algún momento te sucede algo similar, da el dinero y todo lo que te pidan y vete a casita sin rechistar...jeje... Así haremos entonces...

Bueno, y ya para acabar... El domingo estuve con Ruth y Félix en Areguá y San Bernardino, dos localidades que se encuentran a unos 50 km de Asunción... Mucho calor (mencionar que este fin de semana pasado las temperaturas rondaron los 48-50º, así que figuraros, ufff), mucho tereré y ver los productos artesanales de la tierra, que ahora todos están realcionados con la Navidad...

Bueno, llegamos 1º a Areguá y entramos en un restaurante porque era ya la hora de comer... A la entrada había una mujer anciana indígena de tez oscura, pelo blanco, cara con esas arrugas marcadas, casi sin dientes... que estaba vendiendo collares y pulseritas hechas a mano por ella... Me pareció una mujer tan entrañable que quise sacarme una foto con ella... Yo, educadamente, me acerqué a ella para pedirle permiso... Ella, sonriéndome me dijo que sí, previo levantamiento de los dedos índice y corazón de la mano... Yo pensé, "joeee, que buen rollito no?? Una anciana hippy haciéndome el signo de "Peace", jajajaja... Que inocente que soy, me pedía 2000 guaranies (poco mas de 30 centimos) por la foto... Decidí pagarle 5.000 G. y llevarme a parte de la foto -que en realidad fue un book, je, tenía que rentabilizar lo que había pagado, jajajaja- una pulsera... Después llegó otra indígena del mismo pelo que la anterior pero más feucha... quise hacerla también fotos y está ya subió su caché que se posicionó en 5.000 G. directamente... Lógicmaente, debía llevarme algo más a cambio por lo que le compré otra pulsera y le hice algunas fotitos... Aprovechando que ambas estaban cerca les empecé a fotografiar a ambas y va la otra, es decir, la 1º, y me vuelve a pedir 2.000 G. la vieja... y claro, la otra no se iba a quedar atrás y también, me pidió... Vamos, que me rio yo de ese aspecto entrañable e inocente que tenían... eran más vivas las dos, jajaajaj, así que al final les dí 2.000 G. más para las dos y hui antes de que me sablearan los bolsillos... Ayyy, que jodias!!!jejeje...

Bueno chicos/as, os dejo que tengo los dedos ya todo atrofiados de tanto escribir... Espero que no os hayais cansado mucho leyéndome, je... que cada día me extiendo más...

Como siempre, beso y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario